lunes, 9 de enero de 2012

El jalinchinu llegó a nuestras vidas… y el “e-book” mató al papel

Libro electrónico jalinchinu

La era del papel parece haber llegado a su fin (o al menos eso es lo que nos quieren hacer creer los gurús de las nuevas tecnologías). ¿Significa eso que ya no habrá mas libros? ¿Que los escritores tendrán que dedicarse a vender churros los domingos por la mañana? Ni mucho menos Jalinchinus! El libro no morirá ni ahora ni nunca aunque quizá se vea forzado a actualizarse a los nuevos tiempos. Es por ello que hoy Jalinchinu quiere hacer una breve intercepción en el mundo de los llamados “libros electrónicos”.
¿Qué es un libro electrónico o e-book? Pues muy sencillo, se trata de un aparatito parecido a las anteriores “tablets” (de hecho estas últimas incluyen también la opción de usarse como tales) que, con un tamaño reducido pero suficiente como para no dañarnos las córneas imitan a los antiguos libros pero con la diferencia que en lugar de pasar las páginas manualmente lo hacemos “virtualmente” con un botón (o con el dedo en las versiones mas modernas).
Queridos Jalinchinus: os presentamos el libro del futuro!
libro electrónico
¿Cuál es el mejor? Depende. Comprar un Kindle no tiene demasiado sentido en España: muchos están enamorados de él como soporte, pero es difícil de conseguir y no se puede aprovechar su mayor ventaja: los 170.000 libros que pueden bajarse en él desde Amazon. El holandés iLiad (su fabricante es una spin off de Philips) es el más completo, tiene wifi y la mejor pantalla, pero es también el más pesado y adolece de cierta lentitud. Además, cuesta el doble que el resto, por lo que a mayoría no le merecerá la pena. El Papyre (también llamado Hanlin) y el CyBook se encuentran en la misma gama y compiten entre sí; aunque se diferencian en el peso -el CyBook es ligerísimo- y en los formatos que soportan. Ambos son relativamente fáciles de encontrar en nuestro país y muy populares entre los más tecnófilos. El mejor orientado al mercado de consumo, con buenos acabados y prestaciones equilibradas, es el Sony, que tranquilizará a muchos por su marca. Sin embargo, aunque acaba de desembarcar en algunos países vecinos, Sony España no nos ha podido confirmar si alguna vez podremos comprarlo aquí sin intermediarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario